domingo, 24 de agosto de 2014

Leonardo Rupay: “Me gustaría defender la camiseta de Perú en las divisiones inferiores”

Revisando la gran cantidad de jugadores de sangre peruana que se desempeñan en ligas de segunda división para abajo (Suiza, España, Alemania) o en equipos juveniles de clubes importantes (Atlético de Madrid, Hertha SBC, Grasshopper), podemos ver una realidad sociocultural de nuestro país, la migración a otros países para una mejora en la familia. España ocupa el primer lugar dentro de nuestra lista donde hay más jugadores nacionales (en total #20) y es el país que esta albergando más juveniles nacidos en Perú o de padres peruanos; jóvenes que se están formando en clubes importantes de la madre patria.

En esta oportunidad les presentaremos a un peruano que juega en una de las posiciones donde nos tenemos muchos representantes en el exterior, se trata de un portero que juega en las inferiores de un equipo de la Liga BBVA.

Leonardo Rupay (1998), nacido en Perú, es arquero de uno de los equipos juveniles del club Rayo Vallecano de la ciudad de Madrid, ciudad a la que llegó a los 6 años junto a toda su familia por motivo del trabajo de su padre.

El juvenil nos cuenta que desde pequeño comenzó a jugar como arquero en su colegio, cuando aún estaba en Perú. Ya estando instalado en España, no demoró mucho en  inscribirse en una escuela de fútbol “Pasó un año (en Madrid) y uno de mis amigos me dijo que había un equipo aquí cerca que era el Madrid Sur donde estuve bastante tiempo”

El primer equipo de Leonardo fue la EF Madrid Sur donde estuvo desde las 7 años hasta los 14, tiempo que le sirvió mucho para su formación y afianzar su inclinación hacia la portería. En el 2013, el joven arquero entra a formar parte del Rayo Vallecano donde esta hasta la actualidad. “El año pasado mi hermano y mi amigo me dijeron para que fuera a las pruebas e intentara entrar, fui y me escogieron”, le comenta a @DeSangrePeruana
En la temporada 2013-14, Rupay jugó 21 partidos en la categoría Segunda Cadete donde su equipo quedó en el puesto 7 con 43 pts. Este año veremos al peruano en la categoría de Juvenil, en el equipo B de Rayo Vallecano que participará en el Grupo 12 de la Liga Nacional Juvenil de Madrid.

“Es un fútbol divertido, competitivo que crea una forma de vida que también forma a uno con valores, con el que haces buenos amigos”, nos manifiesta sobre las ligas y la formación en los clubes donde se ha desempeñado.

Rupay nos comenta que en su equipo también hay dos peruanos más, se trata de Renzo Cruz y Jairo Zevallos, ambos se desempeñan en la defensa. Sobre Acuña nos menciona: “Renzo es rápido y para no ser muy alto va bastante bien por arriba para despejar y para marcar nunca da por perdido un balón y da bastante tranquilidad en la portería”

Por el otro defensa, refiere: “Jairo (Zevallos) este año a jugado más al lado de Renzo como central y lo ha hecho bastante bien pero a mí me gusta más en su posición natural de lateral, es bueno uniéndose al ataque regatea bien, roba bastantes balones y el también es un jugador bueno porque lo hace bien en muchos lugares”

El juvenil no cuenta de su encuentro con Christian Cueva cuando pasó por las filas del Rayo: “Fui a verlo, tengo una foto con él, también me firmó una camiseta, aunque no jugó mucho para el primer equipo, hizo muchísimo por el Rayo B. El cantón metió tres goles en su debut con el B”.
La familia Rupay junto a Christian Cueva
Rupay la tiene bien clara con respecto a dedicarse al fútbol durante toda su vida y sueña con algún momento vestir la blanquiroja “Yo quiero seguir jugando al fútbol, intentar llegar a profesional, intentar sacar la mejor versión de mí para conseguirlo (ser convocado en la selección peruana), es mi gran ilusión, como la de todo jugador incluso si no llegara a profesional me gustaría defender la camiseta de Perú en las divisiones inferiores”

La familia Rupay esta siempre pendiente de lo que sucede en fútbol peruano y sobre todo cuando hay partidos de la selección absoluta “Si puedo no me pierdo uno, me levanto con mis padre, tío, hermano y mi vecino que es mi mejor amigo a ver los partidos de Copa América y también las Clasificatorias pero amistosos me los he perdido algunos”

Este peruano que algún día sueña con vestir la camiseta nacional,  no sólo se desempeña como portero sino que algún momento también ha jugado en otras posiciones “En principio jugué de portero cuando llegué pero hubo un año donde también jugué de jugador ya que en mi equipo se lesionó bastante gente y jugué de delantero”. Es así que uno de sus ídolos peruanos es el depredador “Me encanta Guerrero sobre todo por la Copa América que hizo la última vez”. Pero Rupay definitivamente se inclina por el arquero “No estuvo mal aunque siempre he preferido la portería”.

Leonardo sigue muy de cerca a arqueros de nivel internacional que son sus referentes “Como referentes tengo a Casillas, De Gea, Keylor y también Courtois”. En el fútbol peruano también tiene un referente “Me acuerdo que de pequeño me gustaba mucho Ibáñez”, Y es que en su familia son hinchas de uno de los equipos más grandes del Perú “Mi familia siempre a sido de la U…y yo soy de la U, de vez en cuando entro a ver que tal va por internet pero por el cambio horario no puedo ver partidos”

Ya sabemos que podemos poner nuestro radar en este joven portero peruano que semana a semana estaremos informando de su desempeño en su club cuando empiece su Liga; por el momento Leandro Rupay, Renzo Cruz y Jairo Zevallos han sido convocados para el martes 23 incorporarse a la pretemporada del equipo juvenil B del Rayo Vallecano. Suerte muchachos!

Nombre y Apellidos: Leonardo Rupay Mena
Fecha de Nacimiento: 01-07-98
Lugar de Nacimiento: Lima, Perú
Nacionalidad: Peruano
Posición: Portero

Clubes: EF Madrid Sur (2005-2012) y Rayo Vallecano (2013 hasta la actualidad)

1 comentario:

  1. Busqué su perfil en la página oficial del club http://www.pascualtomas.com/rayofutbolbase/planti.asp y no sale su nombre en ningun equipo juvenil. ¿Ha cambiado de equipo?

    ResponderEliminar