jueves, 16 de octubre de 2014

Un Defensa Central (1997) en la Cantera del Getafe

Son pocos los jugadores de origen peruano que han tenido toda de una formación futbolística fuera de nuestras tierras, en la actualidad podemos pensar rápidamente en Cristian Benavente quien jugando en el equipo Juvenil ‘A’ del Real Madrid fue convocado y jugó el Campeonato Sudamericano Sub-20 del 2013, dos años antes también fue considerado en el Sudamericano Sub17. ¿Cómo hizo la FPF para hacerle el seguimiento, contactarse con él y decidirse a convocarlo?, una buena pregunta pensando en algunos nombres de jugadores juveniles que resaltan en el viejo continente y que están teniendo la misma formación que el ‘Chaval’.

España nos vuelve a poner la mira en un juvenil que nos podría ser útil para reforzar a la categoría Sub-20 de nuestra selección que a principios del 2015 disputará el Campeonato de la categoría en Uruguay. Se trata del defensa central José ‘Chomin’ Echenausia Pérez de 17 años, un canterano del Getafe C.F., club de la Primera División de  España, con quien de manera exclusiva pudimos encontrarnos en la ciudad de Madrid.
A continuación les contamos todos los detalles de la entrevista:

¿Cuánto tiempo llevas en el club?
Este es mi noveno año, me siento reconocido en mi club, pues he pasado por las distintas categorías, el haber demostrado en cada categoría el juego que les puedo dar y sobre todo mi persona cercana, respetuosa lo que me han inculcado mis padres, yo me siento muy bien en este club, esta es mi casa y aquí quiero yo debutar, triunfar y retirarme en el Getafe. He tenido ocasiones de irme a otros clubes pero yo estoy comprometido con el Getafe y no les puedo fallar.

¿Cómo te fue en la temporada pasada?
La temporada pasada fue muy buena, fuimos el equipo menos goleado de la liga, ayudé a mi equipo con seis goles, pero uno nunca puede conformarse y siempre quiere más y más.

¿En qué categoría estas jugando actualmente?
Esta temporada estoy en la categoría juvenil de segundo año (Juvenil ‘B’), la liga que estoy jugando es la Liga Nacional, es una bonita liga, encontramos equipos como el Real Madrid, Atlético de Madrid, Rayo Vallecano, es una liga muy competitiva.

¿Cómo es la Liga donde actualmente?
Esta es una liga donde todo puede pasar, cualquier equipo te puede ganar hasta el que está último, donde encuentras campos que son muy pequeños y difíciles en que competir, para esta liga hay entrenador nuevo, él es muy exigente y duro, eso creo que nos va a venir muy bien a la hora de competir, vamos partido a partido y a demostrar lo que valemos.

¿Cómo es el trabajo de este nuevo entrenador?
El nuevo entrenador tiene unas ideas de juego y lo que quiere es que un defensa sea un defensa, quiere contundencia, fuerza, que no lleguen a portería, que no se creen ocasiones, yo creo que es lo que verdaderamente un central debe hacer, que esas ganas y ese ímpetu se la transmitamos a los demás jugadores

¿Cómo son los entrenamientos en tu equipo?
Cada vez que te vas haciendo mayor, aquí te meten mucha intensidad en cada entrenamiento, el entrenador tiene mucho en cuenta los entrenamientos y es a partir de ahí donde decide el once. Solemos hacer un poco de carrera continua con un buen ritmo, un buen calentamiento y ya después nos metemos con el balón, hacemos mucho campo reducido y una posición donde tienes que tocar el balón rápido y la presión te cae ya, es el juego de mucho contacto y mucha competición.

¿Qué objetivo te has propuesto para esta nueva temporada?
A nivel personal mis objetivos son hacer una buena temporada, intentar que el equipo sea el menos goleado y a nivel de grupo ganar la Liga como es lógico, es una liga muy dura, habrá que esforzarse mucho y trabajar en cada entrenamiento. En la temporada 2013-14 en esta liga el equipo quedó cuarto y queremos luchar por estar arriba, viendo al equipo vemos que podemos quedar primeros, le hemos empatado al claro favorito, Real Madrid en la primera fecha, porque no podríamos quedar arriba en la tabla.

¿Cómo te describirías como jugador?
En mi posición me describo como un jugador con mucho temperamento, con mucho ímpetu, con ganas de tirar para adelante, de querer ganar el partido.

Eres diestro, pero también te manejas por la otra banda, cierto?
Aquí te piden mucho el dominio de las dos piernas, yo como central te puedo jugar tanto por la derecha como por la izquierda, pero me siento más cómodo en mi dominio de derecha. He jugado muchos partidos por la izquierda y tampoco lo he hecho mal.

Sabemos que en varias temporadas has llevado la banda de capitán.
Yo llevaba 5 años consecutivos siendo capitán, más que nada por ese carácter que tengo, ese ímpetu que siempre le he trasmitido al equipo y al entrenador. Este año con el nuevo entrenador que ha venido con nuevas ideas de juego tal vez yo no le he convencido pero yo sigo siendo como soy, hablando mucho al equipo, mandando al equipo, lleve o no el brazalete yo siempre voy a seguir.
¿Has jugado en otras posiciones que no sea de central?
En todas las categorías el entrenador ha confiado conmigo en la posición de central será por esas ganas, ese habla que tengo con los jugadores que les trasmito ese ímpetu, pero si he jugado en otras posiciones, ya sea de lateral, si le he dado otras alternativas a los entrenadores, pero por ahora mi carrera deportiva la he hecho siempre de central.

¿Qué jugadores tienes como referencia?
Hay centrales que me han encantado mucho como Puyol, Cannavaro y hoy en día en el que me fijo mucho es Thiago Silva, me encanta sus ganas, su liderazgo, me gusta mucho.

¿Sigues el juego de peruanos?
Los típicos de aquí de Europa como Pizarro, Vargas, Farfán y Guerrero que está en Brasil, son los más sonados.

¿Has tenido algún contacto con la FPF?
Contacto oficial no hemos tenido con la Federación, lo que yo siempre he querido y he pedido en algunas entrevistas que me han hecho es que me den esa oportunidad de poder demostrarles, no voy a ir por ahí diciendo que soy bueno o muy bueno, lo que yo quiero es que me den la oportunidad de mostrarles en el campo y ahí es donde verdaderamente digan si vale o no vale.

¿Cómo crees que debería ser el contacto que tenga la FPF con un juvenil peruano en el exterior?
Yo creo que debería de haber una persona de la Federación que este en los diferentes países donde hay futbolistas peruanos, porque eso de ver a través de videos ya es un poco antiguo, debería haber un corresponsal que nos vean.

En algún momento se ha mencionado que en la Federación Peruana han visto un video tuyo, ¿Cómo te hace sentir eso?
Me alegra saber que siquiera se toman la molestia de ver mis videos que me estén siguiendo, pero yo creo que el error que hay en Perú es que piensan que uno que no ha podido debutar en primera división o no cumple con las condiciones, quizás en la Sub-20 ya hay jugadores que han podido debutar en la primera división de Perú pero hay que ver la diferencia de allá con acá, que es totalmente distinta. A veces menosprecian las categorías inferiores de aquí y ahí están haciendo muy mal.

¿Qué piensas de algún momento vestir la camiseta peruana?
Para mi seria un gran orgullo, es lo que más deseo, a nivel de fútbol poder vestir la blanquiroja es mi mayor deseo y lucharé siempre por poder conseguirlo.

¿Cómo es tu relación con la tierra donde naciste?
Yo siempre lo he dicho y siempre lo diré, yo soy peruano, mis padres me han inculcado las costumbres y con la cultura peruana, como mi rica comida peruana, me han criado como peruano y me identifico como tal.

¿Qué opinas del fútbol Sudamericano?
La verdad que el futbol sudamericano no he seguido mucho, aquí no llega, quizás el fútbol argentino y brasileño. Las referencias que se tienen del futbol sudamericano es que es muy pausado no hay mucha disciplina,

¿De qué país te gusta su fútbol?
Lo que se ha dado en la último mundial, la selección alemana. La liga alemana con ese Bayern o Borussia Dortmund que se dejan la piel por el equipo.

¿Cómo describirías la formación de futbolistas en tu club?
Aquí antes de ser futbolista te enseñan a ser persona y cuando llegas aquí te comprometen con el equipo, eso significa puntualidad, responsabilidad, dejarse la piel en cada entrenamiento.

Te han dado la oportunidad de apoyar en los entrenamientos del equipo infantil de Getafe ¿Qué tal esa experiencia?
Me siento muy contento, es otra forma de aprender el futbol, la experiencia es muy positiva, ves a los chavales como están aprendiendo, se siente bien poder enseñarle lo que sabes a otros jugadores.

¿Cómo es el apoyo de tu familia?
Por parte de mis padres un apoyo inmenso, porque yo entreno aquí todos los días y ellos me acompañan desde hace 8 años, nunca me han dejado que me venga solo a los entrenamientos, me han seguido en todos los partidos. Tenemos un gran apoyo de la familia.

Finalmente, que llamado le harías a la FPF
Yo lo único que pido a la federación es que me den la oportunidad de mostrarle que verdaderamente valgo, que me apoyen, que me dejen demostrarles.

Ficha Técnica

Nombres y Apellidos: José Domingo Echenausia Pérez
Fecha de Nacimiento: 31-01-1997
Lugar de Nacimiento: Lima, Perú
Nacionalidad: Perú - España
Posición: Defensa Central
Clubes: Getafe CF

No hay comentarios:

Publicar un comentario